domingo, 8 de diciembre de 2013

Plan de comunicación externo


 En los últimos años nuestra manera de comunicarnos ha cambiado radicalmente, hemos pasado de un teléfono fijo en casa a tener el móvil con una conexión a Internet y no separarnos de él. Nuestra manera de ver y entender el mundo ha cambiado. Y en esta realidad en la que nos encontramos los centros educativos deben ser partícipes e integrantes de una manera prioritaria. Por esta razón todos debemos de hacer un esfuerzo para aprender a usar y manejar las nuevas tecnologías.. Por eso, es fundamental establecer un plan de comunicación externa coherente, aprovechando al máximo el uso de las nuevas tecnologías para que la información llegue a todos los sectores de la comunidad educativa 

 Un buen plan de comunicación nos ayudaría a integrar todo lo que el centro necesita para que puedan mejorar todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.
Establecer un plan de comunicación externa implica muchísimos aspectos diversos y más aún teniendo en cuenta que cada centro tiene unas características concretas que lo diferencia de los demás.
Es muy necesario sobre todo por la necesidad y la inmediatez de la información en tanto que la relación alumno-profesor-padres requiere.


 Este plan de comunicación es un vehículo de comunicación e interrelación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a todas las preguntas que se puedan realizar, por parte de los padres o alumnos, el Centro debe transmitir una respuesta única, inequívoca y transparente, por todos los integrantes de la comunidad educativo.
Pero como en todas las comunicaciones, hay información que se desea que llegue de manera mayoritaria, e 
información que queremos que únicamente llegue a determinadas personas, es por eso que este plan debe tener una parte pública y una parte privada.

 En la parte publica la información presentada ha de ser una información generalizada, nunca particular o personal, mientras que en la parte privada los alumnos y tutores legales podrán ver por ejemplo información detallada acerca de sus expedientes o solicitar una cita con los tutores.
Centrándonos en la parte pública, las redes sociales pueden claramente mejorar las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad, por ejemplo, desde el punto de vista del profesor podremos mantener una comunicación fluida con los alumnos y familias notificando fechas importantes o comentando datos generales acerca del grupo.

Desde el punto de vista del profesor creo que la comunicación debe ser inmediata,en los mensajes vertidos desde dirección al profesorado, a nivel burocrático, ordenanzas y publicaciones desde las respectivas delegaciones de educación. Los profesores pueden “subir” sus apuntes, trabajos de clase, proponer ejercicios virtuales, calificar a sus alumnos, enviar observaciones a los padres, proponer proyectos de trabajo...

En cuanto al centro educativo, una directiva conectada con su entorno educativo como a niveles de centro resultaría en un claustro más dinámico, más informado y mejor preparado para atender las necesidades de sus alumnos y los padres de éstos. Este plan sirve al centro para comunicar información de tipo general, recibir opiniones y sugerencias del resto de la comunidad educativa…

 En cuanto al alumno menor de edad la cosa se tendría que acotar un poco más y concretar. Los alumnos podrán , entre otras cosas, consultar resultados académicos, descargar apuntes del profesor, realizar tareas interactivas, informarse de noticias del colegio, comunicarse con sus compañeros… 

 Obviamente las familias deben formar parte de manera muy activa en este plan de comunicación externa. Entiendo que sin ellas todo se resiente, sobre todo cuando no se enteran de lo que pasa en el centro o en la comunidad educativa. Los padres, en la página web del centro, tienen la posibilidad de consultar las faltas, retrasos, de sus hijos así como las notas u observaciones de los profesores sobre el trabajo realizado en casa, solicitar entrevistas….es decir, les permite tener una información muy completa y estar al día de la labor diaria de sus hijos.

 El objetivo último de un plan de comunicación externa debe ser la inmediatez de la información y la precisión de ésta. Este plan debería involucrar a la administración, centro, directiva, claustro, alumnado y familia. En cuanto a los canales y a la privacidad es algo que dependerá del centro y de las familias. Será necesario personalizar ya que cuando tratamos con menores tenemos que ser muy cautos. .

 No tengo ninguna duda de que la elaboración de un buen plan de comunicación aporta más ventajas que desventajas.









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